miércoles, 7 de septiembre de 2011

YOLANDA SOLER




YOLANDA SOLER
Judo

(Rafael Gandía)
Nombre y Apellidos : Yolanda Soler Grajera
Fecha de Nacimiento : 9 / Enero / 1.971.
Lugar : Móstoles.(Madrid)
Deporte : Judo
Participaciones Olímpicas : 2
1.992 – Barcelona (España) – 48 Kg – 7ª clasificada.
1.996 – Atlanta (Estados Unidos) – 48 Kg – Medalla de Bronce


Algo de Palmarés:
Medalla de Bronce Campeonato de Europa 1.998 – Oviedo (España)
Medalla de Bronce Campeonato de Europa por Equipos 1.998 – Villach (Francia)
Medalla de Bronce Juegos Olímpicos 1.996 – Atlanta (Estados Unidos)
Campeona de Europa 1.996 – La Haya (Holanda)
Campeona de Europa 1.995 – Birmingham (Inglaterra)
Campeona de Europa 1.994 – Gdansk (Polonia)
5ª Campeonato del Mundo 1.993 – Hamilton (Canadá)
7ª Juegos Olímpicos 1.992 – Barcelona (España)
Subcampeona de Europa 1.992 – Paris (Francia)
Medalla de Bronce Campeonato de Europa 1.991 – Praga (República Checa)
6 veces Campeona de España de ( - 48 kg )


LA ENTREVISTA A ...YOLANDA SOLER

Nuestro personaje de hoy ha sido una de las grandes de nuestro deporte. Exponente del auge de nuestro deporte femenino y todo, pese a luchar contra un maltrecho hombro durante toda su carrera.

Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Yolanda Soler en la actualidad?.

Actualmente soy entrenadora de un Centro de Tecnificación en Pamplona y Seleccionadora Nacional absoluta de Judo.

¿Sigues vinculada, pues, al mundo del deporte?

Sí, sí, como veis, completamente vinculada

¿Cómo ves el judo en la actualidad en nuestro país?.

En la actualidad pienso que hay judokas de gran calidad en nuestro país pero me preocupa la sucesión. Creo que se ha perdido el gusto de entrenar a cambio de nada. Ahora tú vas a un club un viernes y están los deportistas que se dedican a competir en serio y nada más, por lo que cada día es más difícil entrenar ya que en nuestro deporte necesitamos de mucha gente para mejorar.

Además, los que tienen buen nivel pero no son los número uno enseguida dejan la competición porque, como bien dicen, del Judo no se vive...te pasas muchos años entrenando y luego qué. El problema no es que no estudian, la gran mayoría tienen sus carreras, pero se ponen con 26 años y sin ninguna vida laboral, sin dinero...

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?

Iría por la tendencia que está teniendo Alejandro Blanco, más ayuda para finalizar sus estudios y un empujoncito para acceder a la vida laboral después de tantos años de entrenamiento. No digo que se regale nada, sólo que nos ayuden. Creo que Alejandro Blanco está haciendo una gran labor pero llevamos muchos años de retraso.

Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?

Cuando empezaba me fijaba en todos los que estaban arriba pero recuerdo, especialmente que había una competidora en mi peso que me gustaba como hacia Judo, Ana Gracia y cómo ella ya hacía finales de Campeonatos de España y yo aún no tenía la edad...quería ser como ella.

Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?.

Cuando pienso en los Juegos Olimpicos lo primero que se me pasa por la cabeza es que siempre he querido estar ahí y desde niña pensaba que si entrenaba mucho lo conseguiria. Luego, con los años, no sólo quería participar si no ganar.

A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?

Yo tuve la gran suerte de estar en Barcelona 92. Para mi el desfile de esos Juegos Olímpicos lo recuerdo como una de las cosas más emocionantes de mi carrera deportiva, fue tan especial que hoy en día aún se me ponen los pelos de punta el pensar en eso.

¿... y del momento del debut?

Del momento del debut, uffff... yo tenía 21 años y era la primera vez que participaban las mujeres de Judo en unos JJOO. Los días anteriores Miriam Blasco y Almudena Muñoz se proclamaron Campeonas Olimpicas....el estadio lleno. Yo estaba allí, abrí la competición ese día, el último de Judo ante la judoka coreana a la que gané!!!...finalmente fui séptima, Diploma Olímpico. Sé que me entregue, que disfruté, que aprendí y que decidí perseguir mi sueño, subirme al podio de unos Juegos Olímpicos. Sueño que conseguí 4 años más tarde.

Durante la competición, ¿cómo pasábais el tiempo libre?

Supongo que te refieres a la Villa Olímpica. En ese momento no teníamos ni móviles, ni ordenadores....pasábamos mucho rato juntos todos los del equipo y conocimos y nos relacionamos con muchísimos deportistas de otras disciplinas, nos recorrimos la Villa de arriba abajo, fue increible!!!!


Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?

Como te decía antes, no teníamos tanta (o ninguna) tecnología, por lo que hablábamos con la familia en contadas ocasiones. En Barcelona estaban mis padres y vinieron a verme unas cuantas veces antes de competir pero comentábamos cosas de la Villa, que si el Principe vivía al lado nuestro, que si se comía muy bien, que estaba conociendo a muchisimos deportistas...y también hablábamos de cómo iba a afrontar la competición; mis padres siempre me han ayudado mucho. 

En Atlanta creo que antes de competir hablé algunas veces con ellos pero lo que más recuerdo es que nada más salir del tatami, tras conseguir la medalla, un periodista me paso un móvil y yo creía que era para hacerme una entrevista y era mi madre. Fue la primera persona con quien hablé, eso fue fantástico.

Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?

Recuerdo que el día del desfile en Barcelona nos dijeron que saldríamos al estadio por orden de estatura, pero luego no fue así. Cuando llegamos los judokas ya estaban un montón de deportes por delante nuestro y yo dije que habían dicho que por orden de estatura, por lo que me puse de las primeras detrás del Príncipe...salgo en casi todas las fotos.

Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros judokas cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?.

Veo a nuestros judokas dejándose la piel para intentar subirse al podio y creo que pueden llegar esas medallas tan deseadas.Yo espero que la delegación española volverá hacer gala de esa garra que tenemos los españoles y vendrá con unas cuantas medallitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario