lunes, 21 de noviembre de 2011

MARIANO HARO

MARIANO HARO
Atletismo




(Rafael Gandía, @grangandhi)
Nombre y Apellidos : Mariano Haro Cisneros
Fecha de Nacimiento : 27 / Mayo / 1.940
Lugar : Becerril de Campos (Palencia)
Deporte : Atletismo


Participaciones Olímpicas : 2
1.972 - Munich (Alemania Federal) - 4º clasificado ( 10.000 metros )
1.976 - Montreal (Canadá) - 6º clasificado ( 10.000 metros )


Algo de Palmarés:
 Subcampeón de los Juegos del Mediterraneo 1.975 - Argel (Argelia) - 10.000 metros
 8º Campeonato de Europa 1.974 - Roma (Italia) - 10.000 metros
 Subcampeón de los Juegos del Mediterraneo 1.971 - Esmirna (Turquía) - 10.000 metros
 8º Campeonato del Mundo 1.971 - San Sebastián (España)
 5º Campeonato de Europa 1.971 - Helsinki (Finlandia) - 10.000 metros
 6º Campeonato del Mundo 1.968 - Túnez (Túnez) - Cross
 Medalla de Bronce Campeonato del Mundo 1.963 - San Sebastián (España) - Cross
 11 Veces Campeón de España de Cross
  8 Veces Campeón de España de 10.000 metros
  5 Veces Campeón de España de 5.000 metros



                                     LA ENTREVISTA A... MARIANO HARO

El gran fondista de la historia de nuestro atletismo... en unos Juegos recordados por temas extradeportivos, España rozó un hito gracias a las piernas de nuestro personaje de hoy



Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Mariano Haro en la actualidad?

En estos momentos me dedico al "descanso del guerrero", es decir, jubilado, aunque sigo practicando deporte a mi manera: caza, pesca, buscar setas etc.

¿Sigues vinculado al mundo deporte?

Sí, soy entrenador de mi hermano Emiliano que es Campeón de España de la Milla y de 10km Ruta. Además sigo asistiendo a numerosas pruebas a nivel nacional, como los 10 km Ruta de Laredo que organiza mi amigo Jonatán y que se ha convertido en una prueba importante.

¿Cómo ves el atletismo en la actualidad en nuestro país?

La verdad es que anda un poco revuelto entre que si me pongo y me quito y si es verdad o mentira. Creo que necesita savia nueva, que yo creo que la hay, pero quizás hay que dar el último paso.

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?

Uno no se puede encajonar. Yo creo que los presidentes, técnicos, etc. deben renovarse. Hay que buscar gente nueva, con ideas nuevas y desarrollar esas ideas.

Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?

De aquellos tiempos me gustaba Abebe Bikila, Mamo Wolde, Ron Clarke que tenía 27'39 en pista de ceniza, Beldford...


Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?
 

Que me gustaría estar allí en la Villa Olímpica, viendo a los atletas, charlar con ellos, intercambiar insignias, en definitiva, el ambiente que se vive en una Olimpiada.

A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?¿... y del momento del debut? 

Sobre todo te gusta ver delante la bandera española y estar con el pensamiento de conseguir medallas para tu país. En el debut, las semifinales, piensas en poder estar en la final.

Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre?

Durante la competición no hay tiempo libre. Después de la competición relajamiento y pensando en la próxima carrera.


Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?


La verdad es que no contaba mucho, a mí lo que realmente me interesaba era el deber cumplido.


Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?
 

La mejor, aunque no por buena, en la Olimpiada de Munich con los terroristas. Me hinché a sacar fotos con una cámara que había comprado a los rusos que era como un bazoka.

Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros atletas cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica? 

Los atletas españoles tienen su mirada puesta en Londres y en poder conseguir medallas, aunque es verdad que hay que luchar mucho para conseguirlas. De todas formas, en las últimas Olimpiadas en las carreras de fondo y medio fondo lo tenemos un poco negro, sabes a que me refiero ¿no? Creo que los atletas africanos tienen copados los podium.

Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?

Que deseo a todos los atletas éxito, que sé el sacrificio que supone y que ser olímpico ya es un triunfo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario