jueves, 17 de noviembre de 2011

GABRIEL ESPARZA

GABRIEL ESPARZA
Taekwondo



(Rafael Gandía, @grangandhi)


Nombre y Apellidos : Gabriel Esparza Pérez
Fecha de Nacimiento : 31 / marzo / 1.973
Lugar : Pamplona (Navarra)
Deporte : Taekwondo


Participaciones Olímpicas : 1
2.000 – Sidney (Australia) - 58 kg - Medalla de Plata


Algo de Palmarés:
Subcampeón Olímpco 2.000 - Manila (Filipinas) - 58 kg.
Subcampeón de Europa 1.998 - Eindhoven (Holanda)
Campeón de Europa 1.996 - Helsinki (Finlandia) - 58 kg
Subcampeón del Mundo 1.995 - Manila (Filipinas) - 58 kg.
Campeón de Europa 1.994 - Zagreb (Croacia) - 54 kg.
Campeón de Europa 1.992 - Valencia (España) - 54 kg.
Medalla de Bronce Campeonato del Mundo 1.991 - Atenas (Grecia) - 54 kg.
Campeón de la Copa del Mundo 1.994
8 Veces Campeón de España



                                LA ENTREVISTA A...... GABRIEL ESPARZA

Primer y único medallista olímpico español de taekwondo desde que dejó de ser deporte de exhibición en Sidney. Un DEPORTISTA con mayúsculas que es y será una leyenda de este deporte en nuestro país.  Gracias.

Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Gabriel Esparza en la actualidad?

Trabajo para el CCE en el CAR de Sant Cugat como técnico de la Oficina ARC, vinculada a los programas de Alto Rendimiento Catalán. También soy el preparador físico de la Selección Española de Taekwondo que tiene la mayor parte de los deportistas becados en el CAR de Sant Cugat. 

Por otro lado, también he emprendido un viaje al mundo empresarial con buenos amigos como socio dentro de las empresas creadas. La primera es Graphic Factory Digital que nace siendo la empresa más grande del Maresme en servicios publicitarios. La segunda, Evolución Sport Taekwondo, que es el primer software para crear planificaciones físicas y específicas para el Taekwondo.

¿Sigues vinculado al mundo deporte?

Sigo muy vinculado al deporte y creo que toda mi vida será de esta manera. No concibo la posibilidad de no aportar al mundo del deporte toda mi formación y la experiencia acumulada durante tantos años dentro del Alto Rendimiento deportivo. Creo que la búsqueda de la

excelencia está vinculada a todo lo que realizas en  la vida.


¿Cómo ves el taekwondo en la actualidad en nuestro país?

Hay deportistas que tienen la suficiente calidad como para alcanzar el máximo objetivo deportivo, ser medalla de ORO en unos JJOO, pero existe la necesidad de no descuidar a los más jóvenes ya que ellos serán el relevo generacional de los actuales medallistas en europeos y mundiales. Aún así, creo que todo que es mejorable, a todos los niveles.

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?

Más formación competitiva. Es la esencia y la piedra angular para alcanzar un nivel de experiencia adecuado para llegar con garantías a los eventos de máximo nivel: Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y por supuesto los JJOO.

Añadiría más formación para los técnicos que son los que orientarán a los deportistas para alcanzar los objetivos deportivos, académicos y personales.

Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?

Difícil pregunta ya que han pasado muchos años desde entonces. Hubo un deportista que por encima de todos fue una referencia para mi. Además, coincidió durante muchos años con mi etapa deportiva. Fue un caballero dentro y fuera de la competición y humilde como pocos. Mi referencia no podía ser otro que Miguel Indurain.

Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?

Pienso pocas veces, pero cuando he recordado viendo alguna foto o algún video he de reconocer que tengo grabado a fuego en mi memoria dos cosas. La primera es la alegría que sentía en el desfile que hicimos en el estadio olímpico y la segunda la decepción de quedarme a un paso de ser oro en unos JJOO. La plata estuvo bien, pero soñé con alcanzar el oro.

A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas eldesfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?

Perfectamente, fue un “empacho” de euforia mezclada con alegría. Las horas que antecedieron a la ceremonia de inauguración fueron horas de máxima tensión para todo el sistema (medios de comunicación, seguridad, organización). Nadie andaba, todos corrían. 

¿... y del momento del debut?

Fue sencillo y menos impactante ya que todos los que integraban el escenario eran los mismos del Campeonato del Mundo, del preolímpico... vamos, la familia del Taekwondo.

Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre?

Optimizábamos el tiempo, descansábamos y observábamos a otros competidores de la misma categoría, posibles rivales en los cruces.

Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?

No había palabras para describirlo, el cúmulo de sensaciones fue brutal y difícil de explicarlo. Sólo podía transmitir serenidad y tranquilidad a los míos para no preocuparlos.

Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?

Lo que nace en los JJOO, se queda en los JJOO.

Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestra selección de taekwondo cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?

Veo que la selección puede estar al máximo nivel y espero el máximo del equipo que vaya a representar a España en los JJOO de Londres.

Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?

No creo que haya secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando árduamente y aprendiendo de los errores con la mayor dignidad posible. La mayoría del éxito y el fracaso dependerá de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario