domingo, 6 de noviembre de 2011

RAÚL CHAPADO

RAÚL CHAPADO
Atletismo




(Rafael Gandía)
Nombre y Apellidos : Raúl Chapado Serrano
Fecha de Nacimiento : 4 / Mayo / 1.970.
Lugar : Ávila
Deporte : Atletismo - Triple Salto

Participaciones Olímpicas : 1
2.000 – Sidney (Australia) – Triple Salto

Algo de Palmarés:
8º Copa del Mundo 2.002 - Madrid (España)
Medalla de Bronce Juegos del Mediterraneo 2.001 – Túnez (Túnez)
11º Campeonato de Europa en Pista Cubierta 2.000 - Gante (Bélgica)
Subcampeón Iberoamericano 1.998 - Lisboa (Portugal)
13º Campeonato de Europa 1.998 - Budapest (Hungría)
  5º Campeonato de Europa en Pista Cubierta 1.998 - Valencia (España)
  7º Campeonato Iberoamericano 1.992 - Sevilla (España)
8 Veces Campeón de España de Triple Salto

6 Veces Campeón de España de Triple Salto en Pista Cubierta
Recordman español de Triple Salto en Pista Cubierta  16 mts 87 cms



                                  

                                     LA ENTREVISTA A... RAÚL CHAPADO

Gran dominador nacional en su especialidad  durante la década de los 90, hizo todo lo posible para cumplir su sueño hasta lograrlo......ser olímpico


Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Raúl Chapado en la actualidad?

Sigo relacionado con el mundo del deporte. Después de haber trabajado en la candidatura Olímpica de Madrid 2016, me dedico a asesorar y dirigir proyectos deportivos y presido la Asociación de Deportistas Olímpicos.

¿Sigues vinculado al mundo deporte?

Al atletismo. En la actualidad estamos en un proceso de transición generacional que creo finalizara el año que viene en Londres 2012. Pero estoy gratamente sorprendido con las jóvenes promesas que están surgiendo y que este verano han tenido resultados muy esperanzadores en Sub-23, Juveniles y Junior.

¿Cómo ves el atletismo en la actualidad en nuestro país?

Respecto a como mejorar el atletismo, vivimos momentos críticos para todos los deportes económicamente hablando. Creo que hay que trabajar más en obtener recursos propios y depender menos de un modelo de subvenciones que se agota.

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?

Hay que trabajar para ofrecer un producto atractivo, y con retornos interesantes para los patrocinadores. No sólo dentro de la pista, también en aspectos comunicativos y sociales. Pero es una labor complicada sin el apoyo de los medios, especialmente de las televisiones. Ni siquiera pudimos ver los mundiales de Daegu en una televisión española.

Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?

No fui mucho de ídolos cuando empezaba, me centraba más en como mejorar cada día, en controlar aspectos de la técnica y en mejorar mi capacidad competitiva. Aunque siempre hay gente en un camino de casi 20 años que te marca, eso esta claro. Antonio Corgos era alguien en que fijarse porque siempre rendía en la alta competición.

Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?

Yo disfrute mucho mi experiencia olímpica porque trabajé mucho por llegar a competir en unos JJOO. Así que pensé que me merecía disfrutar la experiencia, no sólo en la pista sino también en la villa con todas sus vivencias y así lo hice. Hoy en día recuerdo nÍtidamente esa experiencia.

A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?

El Atletismo es en la segunda semana de Juegos, y no solemos asistir a la Ceremonia de apertura, aunque sí tuve la suertede estar en la ceremonia de Clausura.

¿... y del momento del debut?

En cuanto al debut, ya tenía algunos Campeonatos del Mundo y de Europa en mis piernas. Y eso me ayudó mucho para dominar las emociones y sentimientos que afloran y centrarme sólo en la competición, en vivir mi momento.

Durante la competición, ¿cómo pasabáis el tiempo libre?

Los momentos libres los pasaba con mis compañeros de selección, íbamos a ver otros deportes y seguíamos los resultados del resto de la delegación española.

Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?

Cuando hablas con la familia, sueles hablar de como te sientes antes de la competición, y tiendes a describir la intensidad de emociones y anécdotas que se viven en unos Juegos.

Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?

La verdad es, que a día de hoy no recuerdo ninguna específica. Cuando no quiera, seguro que me viene alguna a la cabeza.

Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros atletas cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?

En cuanto a los atletas creo no habrá muchas opciones de medalla, nuestro nivel medio es aceptablemente bueno y eso hay que valorarlo. Pero siempre tendremos sorpresas positivas y negativas, es la ley competitiva. En los Juegos todo el mundo intenta llegar bien. Los que lo consiguen, aquellos que dominan la tensión y la incertidumbre de la competición, suelen triunfar.


Y en cuanto al resto de la delegación española, creo que llegaremos en una situación muy similar a la de Pekín, aunque este año es clave especialmente para los deportes de equipo. Me refiero a que puedan optar a clasificarse el balonmano, el voleibol, el hockey... También pienso que será el momento en el que se destapen nuevas estrellas de nuestro deporte,
siempre ocurre.


Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?

Un fuerte abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario