domingo, 6 de noviembre de 2011

YAGO LAMELA

YAGO LAMELA
Atletismo




(Rafael Gandía)
Nombre y Apellidos : Yago Lamela Tobio
Fecha de Nacimiento : 24 / Julio / 1.977.
Lugar : Avilés (Asturias)
Deporte : Atletismo - Salto de Longitud


Participaciones Olímpicas : 2
2.000 – Sidney (Australia) - Longitud - 19º clasificado.
2.004 – Atenas (Grecia)    - Longitud - 11º clasificado.


Algo de Palmarés:
Medalla de Bronce Campeonato del Mundo 2.003 - Paris (Francia)
Subcampeón del Mundo en Pista Cubierta 2.003 - Birmingham (Inglaterra) - Longitud
Subcampeón de Europa en Pista Cubierta 2.002 - Viena (Austria) - Longitud
Subcampeón del Mundo 1.999 - Sevilla (España) - Longitud
Subcampeón del Mundo en Pista Cubierta 1.999 - Maebashi (Japón) - Longitud
Campeón de Europa Sub-23 1.999 - Göteborg (Suecia) - Longitud
Récord de Europa de Longitud en Pista Cubierta - 8 mts 56 cms
Récord de España de Longitud - 8 mts 56 cms


                                       LA ENTREVISTA A... YAGO LAMELA

Un grande de nuestro atletismo al cual, las lesiones, privaron de un puesto en un lugar que merecía, el podium olímpico 


Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Yago Lamela en la actualidad?

Principalmente a terminar mi carrera de ingeniería informática que había acabado hace años. Mi idea es hacer un máster después en EEUU.

¿Sigues vinculado al mundo deporte?

No demasiado. Aunque practico deporte casi a diario.

¿Cómo ves el atletismo en la actualidad en nuestro país?

Quizás esté en una pequeña involución. Aunque nuestro equipo nacional es fuerte. Quizás falten estrellas que brillen más a nivel mundial.

Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?

Hacer un trabajo de reclutamiento de posibles talentos ya en el colegio. Crear una base fuerte que creo que es lo que está fallando ahora mismo.

Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?

Mi ídolo era Carl Lewis, también Iván Pedroso que despues se convirtió en mi rival. Mi forma de correr y saltar están muy influenciados por esos dos atletas.

Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?


Participé en dos JJOO y a ninguno de los dos llegué en buen estado. De hecho mi ultima competición fue la final de los JJOO de Atenas 2004, aunque ya entonces me encontraba bastante lesionado. Aparte de eso, lo que se vive en la villa olímpica con todos los
deportistas de diferentes especialidades juntos.


A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?

Nunca llegué a participar en el desfile de inauguración ya que mi llegada a la ciudad de la sede olímpica siempre coincidía más tarde porque mi prueba se celebraba en los últimos días.

¿... y del momento del debut?

Pues para mi fue un momento de máxima concentración ya que no llegaba en buenas condiciones y tenía que sacar el 100%. La entrada al estadio olímpico era sobrecogedora con 50.000 personas rodeándote y una gran llama que tanto significa para el deporte.

Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre?

Pues paseando por la villa, hablando con deportistas conocidos con los que nunca vas a volver a coincidir y también centrado en los entrenamientos y la preparación.

Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?

Bueno, ellos estaban allí, así que se lo podían imaginar. Quizás desde fuera es más impresionante porque uno cuando está metido dentro siempre está centrado en las tareas que tiene que hacer y se olvida un poco de todo lo que hay alrededor.

Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros atletas cara a Londres 2012? Y haciendo un poco más de visionario, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?

Creo que llevamos un equipo olimpico muy fuerte en muchas áreas y que nos vamos a llevar muchas alegrias allí..

Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?

Muchas gracias por acordaros de mi para este blog tan completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario