martes, 7 de febrero de 2012

VANESSA ARENAS

VANESSA ARENAS
Judo

                                                          elbudoka.es



(Rafael Gandía @grangandhi)
Nombre y Apellidos : Vanessa Arenas Comerón
Fecha de Nacimiento : 17 / Noviembre / 1.978.
Lugar : Móstoles (Madrid)
Deporte : Judo


Participaciones Olímpicas : 1
2.000 – Sydney (Australia) – 48 Kg



Algo de Palmarés:7ª Campeonato de Europa de 2.008 en Lisboa (Portugal) - 48 kg.
Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de 2.007 en Belgrado (Serbia) - 48kg.
5ª Campeonato de Europa de 2.006 en Tampere (Finlandia) - 48 kg.
Medalla de Bronce en los Juegos del Mediterraneo de 2.005 en Almería (España) - 48 kg.
5ª Juegos del Mediterraneo de 2.001 en Túnez (Túnez) - 48 kg.
5ª Campeonato del Mundo de 1.999 en Birmingham (INGLATERRA) - 48kg.
8 Veces Campeona de España en - 48 kg.

  


                               LA ENTREVISTA CON... VANESSA ARENAS,

El esfuerzo y el coraje de esta luchadora le llevó, en tierras australianas a conseguir su gran sueño...... ser olímpica.



- Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Vanesa Arenas en la actualidad?

Me retiré en el año 2008 y desde entonces vivo volcada en mi club de judo, el Judo club Castalla, con cerca de 250 alumnos que ya empiezan a competir a nivel nacional e internacional.
  

¿Sigues vinculado al mundo deporte?
  

Sí, trabajo en mi club de judo junto a un gran equipo de monitores también retirados de la alta competición. Creemos en nuestro proyecto, el judo como herramienta educativa y como nexo social.Tenemos la suerte de trabajar en Castalla porque que nos ofrece trabajar en un entorno familiar y con un trato muy directo con los jovenes judokas y sus familias.
  
¿Cómo ves el judo en la actualidad en nuestro país? 

Creo que estamos en un tiempo de parón. Bien sea por la crisis económica o bien sea por la desidia de los dirigentes, el judo español no está teniendo la proyección que se esperaba por la afición y número de deportistas que lo practican.


En España tenemos judokas muy buenos en activo y retirados que encuentran una falta de apoyo para cumplir sus sueños olímpicos.

 
Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo? 

Creo que el modelo federativo debería cambiar, no es bueno para el deporte que los presidentes y directivos conserven su mandato durante 10, 20 o incluso más años. Creo que seria importante renovar los estamentos con gente vinculada al judo, capacitada y con nuevas ilusiones.
 
Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas? 

Siempre he tomado como referencia en judo a mi maestro, Eugenio Bullido, que es quien me enseñó y me transmitió la filosofía de este arte marcial: la forma de ver el judo que con los años he mantenido.
 

Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?
 

Cuando recuerdo los juegos olímpicos de Sidney siempre me entra algo de nostalgia porque fueron unos días inolvidables, llenos de emociones y vivencias que ya siempre llevaré en mi memoria. Por unos días me sentí muy especial y es algo que cuajo mi visión del deporte y de la vida.

A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento? 

Yo no pude desfilar, mi competición era el día justo después de la inauguración y los entrenadores consideraron que para mi rendimiento era mejor no acudir. Me quedé en la villa olímpica, viéndolo por la tele y vibrando al ver a mis compañeros.Eso sí, en mi armario aún guardo el traje de desfile y me emociono cada vez que lo veo a pesar del tiempo pasado.

 ¿... y del momento del debut? 

Una mezcla curiosa de miedo, nervios, ganas....pero sobre todo la ilusión de un sueño cumplido. Subir al tatami olímpico fue la mayor recompensa a una etapa de competición llena de muchos sacrificios.
 
Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre? 

Sobre todo en la villa olímpica, disfrutando de compartir experiencias con deportistas de todos los niveles y disfrutando de las visitas a Sidney, que es una ciudad preciosa.
  
Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?  


No hablamos mucho, en esa epoca las tecnologías no estaban tan desarrolladas como ahora, pero me quedo con lo orgullosos que se mostraban todos mis amigos y familia.

 Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera? 


Bueno, estando allí me llamaron del pueblo de mis padres, Lumbrales, en Salamanca, para que al regreso diera el pregón de fiestas. Para mi fue mi importante ya que mi infancia la pasé allí y fue un gran reconocimiento el ser ese año la encargada al ser la única deportista olímpica que ha tenido ese pueblo.
 
Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros judokas cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?. 

Espero que el judo sume varias medallas al casillero español, hay judokas de gran calidad técnica y humana que seguro darán todo en esa gran cita.
 
Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?

Me gustaría que se recordara un poco más a los deportistas olimpicos de nuestro país. Todos hemos luchado, entrenado y sacrificado muchas cosas por un sueño, el sueño olímpico.Es una pena que desde las instituciones , una vez terminados los JJOO y la competición, se nos aparte al baul de los recuerdos.


Es gente que tiene mucho que aportar y, por propia experiencia, te diré que totalmente olvidados. Me llevo muchas cosas de los JJOO y de toda mi etapa de competición: 10 medallas en campeonatos de España, un bronce europeo, diploma mundial y olímpico y, todo eso, unido a mil experiencias y vivencias irrepetibles... Pero también en punto amargo en la retirada, del olvido y poco reconocimiento a más de 15 años representando a mi país por medio mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario