JAUME FORT
Balonmano
(Rafael Gandía)
Nombre y Apellidos : Jaume Fort Mauri
Fecha de Nacimiento : 25 / Julio / 1.966
Lugar : Cardedeu (Barcelona)
Deporte : Balonmano
Equipos : 1.984 - 1.990 Balonmano Granollers
1.990 - 1.994 Avidesa Alzira
1.994 - 1.999 Balonmano Cantabria
1.999 - 2.001 Lemgo (Alemania)
2.001 - 2.004 Frisch Auf Goppingen (Alemania)
2.004 - 2.005 Balonmano Ciudad Real
Participaciones Olímpicas : 3
1.988 - Seúl (Corea del Sur) - 9º clasificado
1.992 - Barcelona (España) - 5º clasificado
1.996 - Atlanta (Estados Unidos) - Medalla de Bronce
Algo de Palmarés:
Medalla de Bronce Juegos Olímpicos 1.996 - Atlanta (Estados Unidos)
Subcampeón de Europa 1.996 - España
2 Copas Españolas
2 Copas Asobal
1 Supercopa Española
1 Copa EHF
1 Supercopa de Europa
1 Campeonato Mundial de Clubes
180 Veces Internacional con España
.
LA ENTREVISTA A... JAUME FORT
Seguramente uno de los tres mejores porteros de la historia del balonmano nacional. Miembro de aquel 96 que abrió el camino a los éxitos posteriores
Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Jaume Fort en la actualidad?
Actualmente soy Regidor de Deportes, Salud pública, Servicios Sociales y Gente Mayor en mi localidad natal, Cardedeu (Barcelona).
¿Sigues vinculado al mundo deporte?
Aparte de ser Regidor de Deportes, hago de comentarista técnico de balonmano en TV3 y he estado involucrado en grandes eventos deportivos a nivel internacional. Estaré implicado también en la organización del Campeonato del Mundo que se va a celebrar en España en 2013.
¿Cómo ves el balonmano en la actualidad en nuestro país?
El balonmano está inmerso en una lucha por recuperar practicantes y visibilidad mediática en medio de una feroz competencia, no sólo de los deportes tradicionales sino también con otras modalidades alternativas que han ido apareciendo. La crisis global ha afectado al
balonmano y es el momento de hacer algunos cambios para ajustarnos a un escenario más austero y sostenible.
Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?
Que en las escuelas se jugara a balonmano sería un gran paso; asimismo deberíamos tener a los mejores entrenadores trabajando en la base. Me refiero a los entrenadores que aparte de estar técnicamente bien preparados son capaces de transmitir la pasión por el balonmano. Por lo que respecta al balonmano de élite, yo no ficharía ningún jugador de fuera si no mejora enormemente lo que tengo en casa. La crisis debería transformarse en una oportunidad para los jugadores de la cantera; eso tendría un efecto positivo para las selecciones nacionales a medio y largo plazo.
Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?
Como portero mi ídolo fue Lorenzo Rico. Es un personaje indispensable en la historia del balonmano Español. Recuerdo con mucho cariño todo lo que me transmitieron los veteranos en la selección: Rico, Puig, Cabanas, Melo, De la Puente, Serrano, Cecilio Alonso, Sagalés… personas con mucha personalidad de los que aprendí dentro y fuera de la pista.
Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?
El potencial multiplicador de unos Juegos Olímpicos es brutal; por eso tienen una trascendencia y un dramatismo que no tiene ninguna otra competición. Antes del Europeo del 96 no estábamos ni clasificados para los JJOO y veníamos con un mal resultado del Mundial de Islandia en el 95. Tres meses más tarde, tras haber ganado la plata en el Campeonato de Europa y haber conseguido el último billete para Atlanta, estábamos en el pódium con un bronce olímpico en el pecho. La primera medalla olímpica para el balonmano español. Cuando volvimos a casa nos empezamos a dar cuenta de lo que habíamos logrado.
A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inaguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?
Es un momento muy especial; esstar en el centro del mundo, rodeado de los mejores deportistas del planeta, es un “subidón” increíble. La ceremonia de inauguración es un acto largo que te tiene ocupado un día entero, pero al día siguiente tienes que hacer un esfuerzo especial para abstraerte de toda esta parafernalia y concentrarte en dar lo mejor de ti mismo,sin dejar que todas las expectativas te afecten negativamente.
¿... y del momento del debut?
Mi debut en unos JJOO fue en Seúl 88 contra la República Democrática de Alemania. Jugué 7 minutos y no me dio tiempo a quitarme los nervios de encima.
Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre?
Normalmente, intentas aprovechar para mezclarte con deportistas de otras especialidades y también para ver competir en directo y animar a otros compañeros de la delegación.
Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de
lo que estabas viviendo?
En los JJOO de Barcelona el tiempo libre era para irme a casa y estar con la familia y amigos. Comentábamos cómo iba la competición y algunos cotilleos de la Villa Olímpica. Por cierto, cuando me veían por la calle, la gente se pensaba que me había pasado algo. Era curioso estar tomando un café con los amigos y familiares en medio de unos Juegos Olímpicos.
Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?
Después de un entrenamiento en los Juegos de Barcelona ’92, Barrufet y yo estábamos en una bañera de hidromasaje, cuando de repente entraron 3 atletas negros que eran auténticos armarios. Al ver que su intención era hacerse un hueco en nuestra bañera, Barru y yo salimos en tiempo récord, pues no cabía tanta carne en una misma bañera…
Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros balonmanistas cara a Londres 2.012? Y haciendo un poco más de visionario, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?
Ambas selecciones aún deben conseguir el billete para Londres y espero que lo consigan porque todo el mundo da por hecho que hay que estar en los Juegos pero cada vez es más difícil clasificarse. La igualdad en el balonmano de élite implica que la participación en unos JJOO y la posibilidad de ganar medalla dependa a menudo de un pequeño detalle en el partido decisivo. Los chicos ya han conseguido medallas olímpicas mientras que las chicas, con la progresión de los últimos campeonatos, se han ganado el respeto de los rivales más fuertes. Un escenario realista para la selección femenina sería volver del mundial de Brasil con una plaza para el preolímpico y posteriormente conseguir en este torneo la clasificación para los JJOO. Pueden ganar a cualquiera y están capacitadas para ganar la primera medalla olímpica para el balonmano femenino español.
Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?
Mi deseo es que los JJOO de Londres 2012 se desarrollen con normalidad y sólo se hable de deporte. A partir de ahí, que reine una sana competitividad y el casillero de las medallas nos pondrá en nuestro lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario