miércoles, 29 de febrero de 2012

JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ
Natación






(Rafael Gandía @grangandhi)
Nombre y Apellidos : Jorge Sánchez Balsas
Fecha de Nacimiento : 2 / Septiembre / 1.977.
Lugar : Zaragoza
Deporte : Natación
Participaciones Olímpicas : 1
2.004 - Atenas (Grecia) - 13º clasificado en 200 metros espalda.

Algo de Palmarés:
  •   5º Campeonato del Mundo 2.004 de Indianápolis (Estados Unidos) en Piscina Corta - 200 metros espalda.
  • 10º Campeonato del Mundo 2.004 de Indianápolis (Estados Unidos) en Piscina Corta - 100 metros espalda.
  • 15º Campeonato del Mundo 2.003 de Barcelona (España) - 200 metros espalda.
  •   7º Campeonato de Europa 2.002 de Munich (Alemania) - 200 metros espalda.
  • Medalla de Bronce en los Juegos del Mediterráneo 2.001 en Túnez (Túnez) - 200 metros espalda.
  • Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa en Piscina Cubierta 1.998 de Sheffield (Inglaterra) - 200 metros espalda.
  • 11º Campeonato de Europa 1.997 de Sevilla (España) - 200 metros espalda.
                                       
                                LA ENTREVISTA CON... JORGE SÁNCHEZ

Cuando otros ya lo habían dejado, nuestro personaje de hoy persistió hasta lograr ser olímpico

- Después de muchos años dedicados al entrenamiento y la competición, ¿a qué se dedica Jorge Sánchez en la actualidad?
Desde febrero de 2011 estoy de profesor en un Centro de Educación Primaria. Desde mi retirada hasta dicha fecha, estuve de Director Técnico de la Sección de Natación de Stadium Casablanca, el club en el que comencé a nadar en Zaragoza.

- ¿Sigues vinculado al mundo deporte?
Sigo colaborando dentro de diferentes ámbitos. Recientemente he estado como Jefe de Expedición de la Selección Española Absoluta de Natación en el pasado Campeonato del Mundo de Natación de Shanghai 2011.

- ¿Cómo ves la natación en la actualidad en nuestro país?
Creo que se está trabajando bastante bien, con profesionales muy buenos tanto desde el punto de vista de técnicos y equipos de apoyo (médicos, fisioterapeutas, biomecánicos,….) como desde el punto de vista de los nadadores.

Sin embargo, aún nos queda mucho trabajo por hacer hasta llegar al nivel de las grandes potencias de la natación.

- Si estuviera en tus manos, ¿qué harías para poder mejorarlo?
Considero que es un trabajo desde la base, pero no de la base de la natación, sino de la sociedad. En la actualidad, en países como España, los chavales jóvenes tienen una vida muy alejada habitualmente de las tareas que requieran mucho esfuerzo, algo que hace que deportes como la natación tengan un futuro complicado. 

Si analizamos los deportes en los que España tiene un gran potencial (y son cada vez más), en su gran mayoría son deportes en los que hay una recompensa económica muy fuerte, deportes profesionales al 100%.

Por ello, creo que habría que mentalizar a los jóvenes de que la vida es dura y requiere de mucho esfuerzo para conseguir las cosas. Una forma de conseguirlo sería fomentando actividades que ayuden a dicha idea, como el atletismo, la natación, ciclismo, o muchos otros deportes.

En los centros escolares, por ejemplo, cada vez hay menos horas dedicadas a Educación Física, con lo que los jóvenes cada vez hacen una vida más sedentaria y con ello, una propensión increíble a la obesidad.

Por supuesto, dentro del mundo de la natación también hay que hacer cambios y el principal creo que es concienciar a técnicos y deportistas que la piscina larga es la natación “pura”, ya que los Juegos Olímpicos se hacen en piscina larga, mientras que la piscina corta tiene que ser un apoyo, nunca un fin.

- Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿te mirabas en alguien cuando empezabas?
Por supuesto. Creo que la gran mayoría de deportistas hemos tenido un ídolo o al menos un referente. En mi caso fue Martín López Zubero, ya que era la persona que tenía el Récord del Mundo y Campeón Olímpico de mi prueba preferida, los 200 metros espalda. Además, tuve la suerte de coincidir en la Selección Española en la que fue su última competición en activo y mi debut con la Selección Absoluta en el Campeonato de Europa de Sevilla 1997.

- Hagamos un poco de memoria olímpica. Cuando piensas en Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que te pasa por la cabeza?
Algo maravilloso para un deportista, una meta en la vida y un estilo de vida. Quien quiere ir (y hacer un buen papel) a unos Juegos Olímpicos, tiene que tener las cosas claras y trabajar y vivir en consonancia a esa idea.

- A la mayoría de participantes siempre les queda en sus retinas el desfile de inauguración. ¿Qué recuerdas de ese momento?
En mi caso ocurre lo mismo. Es algo que siempre has visto por televisión (mis primeros recuerdos son de Los Angeles 84 cuando tenía 7 años). Por eso, cuando estás allí estás en una nube. Para mi, el momento más espectacular fue el paso del túnel de acceso, que estaba a oscuras, a la pista de atletismo al nombrar a España. Música, aplausos, gritos, algo inolvidable.

- ¿... y del momento del debut?
Una recompensa al trabajo realizado durante muchos años y que ha requerido el esfuerzo tanto mío como de mi familia (padres, hermana, mujer,….). Realmente no estaba excesivamente nervioso (dentro de lo que cabe), puesto que lo vi como un momento para dejar en el agua todo lo que has hecho y disfrutar del momento. Has trabajado mucho y ya no puedes hacer nada más que lo que sabes hacer bien: nadar.

En mi caso, además, era la última competición, ya que me retiraba, por lo que todavía era un momento más intenso.

- Durante la competición, ¿cómo pasabais el tiempo libre?
En el caso de la natación, todos los componentes del equipo asisten a todas las jornadas que dura la natación, ya que calientas y entrenas en la piscina de competición y después te quedas a ver la jornada. Por eso, no queda demasiado tiempo libre. En ese rato que quedaba: lees, escuchas música, ves por televisión alguna prueba de otros deportes, te conectas a internet o juegas a la PlayStation.

- Y cuando hablabas con la familia y los amigos, ¿qué les contabas de lo que estabas viviendo?
Era difícil explicarles muchas cosas porque todo te parecía increíble. Además, tuve la suerte de que estaban allí en Atenas viendo la competición, por lo que en cierta medida lo veían en primera persona. Por ejemplo, vinieron a la Villa Olímpica y comieron en el comedor, quedándose alucinados también ellos (mi madre lloró más de una vez).

- Y a nosotros, pasados algunos años, ¿podrías confesarnos alguna anécdota, llamémosla olímpica, que te sucediera?
Durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos, en el tiempo desde que sale tu país hasta que sale el último y estás en el centro del estadio, nos hicimos unas fotos con Tim Duncan ( mi jugador preferido de la NBA). Al momento de hacerla, aparecieron cuatro guardaespaldas enormes que se pusieron alrededor de todos los jugadores de la NBA, y no pudimos hacer más fotos con ellos. Hasta los jugadores pusieron cara extraña de la forma en la que se pusieron los guardaespaldas.

- Pensando un poco en el futuro, ¿cómo ves a nuestros nadadores cara a Londres 2012? Y haciendo un poco más de visionaria, ¿qué esperas del conjunto de la delegación española en la capital británica?
Creo que pueden hacer un gran papel, pero siempre en referencia a nuestro nivel. Es difícil que podamos llevarnos alguna medalla, pero debemos estar en varias finales y con posibilidad de luchar por las medallas en el caso de algunos nadadores.

 En el caso del resto de deportes, creo que podemos estar en el mayor número de medallas de España en unos Juegos Olímpicos, pero sí que es verdad  que cada vez el deporte es más universal y países que antes no tenían ninguna opción de conseguir medallas ahora tienen deportistas luchando por las mismas, con lo que la tarea no va a ser nada fácil.

- Llegamos ya al final, que es el momento de libre expresión, ¿te gustaría añadir algo más para concluir?
Sólo animar a todos los deportistas españoles a seguir trabajando duro para hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, al resto de jóvenes, animarlos a hacer deporte, ya que ofrece unas enseñanzas fundamentales para la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario